En Piura: MINAGRI certifica 148 mil kilos de café en grano para exportación

3205

Piura - Senasa certifica 148 mil kilos de café en grano para exportaciónEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó la certificación fitosanitaria de 148 350 kilos de café en grano, proveniente de la región Cajamarca, para su exportación a Suiza, Bélgica, Inglaterra y EE.UU.

El Senasa verificó que los envíos de este producto de gran importancia económica para el Perú, cumplan las regulaciones fitosanitarias exigidas por los países importadores.

Durante la inspección fitosanitaria, el Senasa examinó muestras del producto para verificar que se encuentre libre de plagas y/o enfermedades o de algún otro contaminante, según los requisitos fitosanitarios que el país importador establezca. Asimismo, realizó la comprobación de la marca distintiva impresa en los sacos que contienen el producto que debe concordar con la señalada en la solicitud presentada por el exportador.

Luego de comprobar el cumplimiento de los requisitos que establece la regulación fitosanitaria de los países compradores, el Senasa emitió el certificado fitosanitario que garantiza que el producto fue inspeccionado conforme a los procedimientos establecidos.

El café en grano fue inspeccionado en la planta de procesamiento de la cooperativa Norandino, una organización agraria importante en la región Piura, constituida por más de 7 mil productores de café, cacao y panela de Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca y San Martín.

En la planta, ubicada en la zona industrial de Piura, se realizó el control de calidad, pesado y llenado de los contenedores con el café en grano, que además se exporta a Canadá, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y otros.

De acuerdo a datos que maneja el MINAGRI, en la actualidad 223 482 familias de pequeños productores están involucrados con la producción de café en todo el territorio nacional y el 95% de ellos son agricultores que poseen 5 hectáreas o menos.

El café es el primer producto agrícola de exportación del Perú. Se cultiva en 425 416 hectáreas, estimándose que su potencial de crecimiento es alrededor de 2 millones de hectáreas.