En Piura: Se desarrolla novedosa Escuela de Campo para Agricultores de limón

357

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, instaló en la región Piura la primera Escuela de Campo de Agricultores enfocada en intercambiar experiencias sobre las plagas que afectan al limón para fortalecer las medidas que eviten el ingreso del Huanglonbing – HLB, plaga que destruye los cítricos.

La Escuela de Campo de Agricultores (ECA) denominada ‘Asprosol, limoneros a la exportación’, tiene un área de intervención de 250 hectáreas de limonero cultivadas por 55 agricultores de los sectores Nuevo San Vicente – El Algarrobo y Somate, zonas citrícolas pertenecientes a la provincia de Sullana donde se ubica La Limonera, el principal centro de acopio de limón de la región Piura.

Durante la primera sesión, los participantes recibieron conocimientos generales sobre la ECA, metodología de capacitación que se desarrolla en el propio campo y en base a hechos reales para que los agricultores adopten las mejores decisiones y resuelvan los problemas fitosanitarios que afectan a los cultivos de limón.

“Esta ECA de limón es particularmente muy importante para Piura y el país, pues los productores aprenderán a ejecutar las medidas preventivas para evitar el ingreso del HLB o Dragón Amarillo, enfermedad que ataca y mata a los cítricos y que no tiene cura, vigilando sus campos para una detección temprana del insecto vector Diaphorina citri”, resaltó Daniel Alama Mena, director ejecutivo de Senasa en Piura.

Al final de las sesiones de aprendizaje (12 en total), los agricultores estarán en la capacidad de identificar las principales plagas que ponen en riesgo la sanidad de este producto bandera de Piura, y adoptar las mejores alternativas de control de forma oportuna. Asimismo, recibirán una constancia del Senasa que los reconoce como expertos en manejo integrado de plagas de limón.

La ECA utiliza los principios de la educación para adultos, considerando a los productores participantes como personas que tienen conocimiento producto de su experiencia. Por lo tanto, no se trata de llenar de recomendaciones técnicas a los agricultores sino de provocar cambios en lo que hace, respetando lo que hacen bien.

Por su efectividad, la Escuela de Campo como metodología de extensión, es usada con éxito en muchos países en desarrollo de América Latina y el mundo. Es por lo tanto, una alternativa que el Senasa usa para fortalecer capacidades, lograr empoderamientos y liderazgos locales para facilitar el desarrollo de las comunidades agrarias.

Dato

En Piura, el Senasa desarrollará en este 2019 un total de seis Escuelas de Campo: cuatro de banano, una de café, y la de limón en Sullana.