Envíos a EE.UU., China y Tailandia destacan en inicio de campaña de exportación de arándano

2600

Envíos a EE.UU., China y Tailandia destacan en inicio de campaña de exportación de arándanosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició en Áncash la certificación fitosanitaria de los primeros envíos de arándano como parte de la apertura de la campaña de exportación 2018-2019.

Con grandes expectativas, las cuatro plantas de procesamiento primario autorizadas por el Senasa realizaron las solicitudes de certificación a los envíos con destino a Holanda, Estados Unidos, Alemania, Grecia, Tailandia, Hong Kong, Inglaterra, España y China.

La inspección fitosanitaria se realiza para descartar la presencia de plagas, en especial, de la mosca de la fruta. Durante la misma se solicitan guías de remisión del producto y se verifica que las cajas se encuentren etiquetadas con el lugar de producción y código de la planta de empaque. Esta información es valiosa para realizar la trazabilidad.

Durante la campaña 2017-2018 se registró la exportación de 1 067 toneladas de arándano fresco y se concretaron con éxito los primeros envíos a China, mercado caracterizado por su mayor demanda.

La campaña de exportación de arándanos se extiende desde julio hasta abril de cada año, teniendo como principales lugares de producción las provincias de Huaylas y Huarmey.

El arándano es un cultivo susceptible a plagas y enfermedades, por lo que los especialistas del Senasa ejecutan el seguimiento permanente, desde su importación, instalación y crecimiento, hasta la inspección fitosanitaria como producto terminado.

La sostenibilidad económica de este cultivo ha permitido que la exportación de arándanos se incremente considerablemente en la región; tal es así, que este 2018, el Fundo Los Paltos se suma a las empresas agroexportadoras establecidas como Intipa Foods, Exportadora Frutícola del Sur S.A. y Agrícola La Venta.

Dato

Según los planes de trabajo acordados, para EE.UU. y países de Asia, el producto es sometido a bajas temperaturas (tratamiento en frío) en forma sostenida y por tiempo definido, con el propósito de eliminar de manera eficaz infestaciones de insectos.