Erradicación de las moscas de la fruta es prioridad en Lambayeque

2313

Con el inicio de las actividades del proyecto de erradicación de moscas de la fruta en la región de Lambayeque, el MINAGRI, a través del SENASA, busca la participación de los pequeños productores hortofrutícolas por ser los principales beneficiados y responsables del control de plagas en sus cultivos.

En su primera etapa de prospección y monitoreo, el SENASA implementará una red de trampeo que permitirá determinar el nivel poblacional de la plaga en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Para cumplir con estas acciones, es necesario que los productores permitan el ingreso del personal autorizado a sus predios para la instalación de trampas y muestreo de frutos.

Luego, los agricultores implementarán el control integrado en sus propios campos, que incluye labores agrícolas como el recojo y entierro de frutos malogrados y/o agusanados, podas sanitarias y otras medidas indicadas por los responsables del proyecto.

“La participación de los agricultores es fundamental para dar sostenibilidad al proyecto mosca de la fruta, es decir que al término del proyecto sean los mismos productores quienes continúen realizando las labores culturales para controlar la plaga”, explicó el Edwin Rafael Pantoja, jefe de sanidad vegetal del SENASA en Lambayeque.

Con las acciones de vigilancia y control integrado, el SENASA busca proteger la fruticultura y elevar la competitividad de los productores hortofrutícolas para que pueda comercializar sus frutos sin restricciones.

Esto, considerando que la mosca de la fruta constituye una de las principales plagas más devastadoras que dañan y limitan la producción, comercialización y exportación de frutas al mercado nacional e internacional.

Dato

El proyecto comprende cinco etapas: prospección y monitoreo, supresión, erradicación, post erradicación y área libre, con actividades específicas para su implementación.