Escuela de campo del Senasa fortalecerá conocimientos de productores de quinua en Ayacucho

1315

Con el propósito de fortalecer la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, implementó la Escuela de Campo denominada “Los Productores de Quinua”, en el Centro Poblado de Andabamba, provincia de Cangallo de la región Ayacucho.

Las sesiones de aprendizaje benefician a 21 pequeños productores de quinua, quienes vienen fortaleciendo sus habilidades en el manejo integrado de plagas, implementación de buenas prácticas agrícolas, uso de controladores biológicos, manejo del suelo y agua que serán incorporados en el cultivo.

La actividad forma parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que busca impulsar la producción de quinua, mejorando la inocuidad de los alimentos y la calidad de vida de los productores.

De esta manera la entidad sanitaria, viene trabajando de la mano con los agricultores, bridándoles la oportunidad de lograr una producción de quinua de calidad para ser entregado al mercado internacional.

Considerando que este grano andino, representa un cultivo de mayor importancia económica en la región Ayacucho cuya producción agrícola se concentra en los sectores de Morochucos, Vilcashuaman, Acosvinchos, Chiara y Cangallo.

Primeros en producción y exportación de quinua

De acuerdo a reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, las regiones con más producción de quinua son: Puno (44%), Ayacucho (17.6%), Apurímac (12.6%), Arequipa (9.4%) y Cusco (4.7%).