SENASA reconoce a productores de Cusco como expertos en Manejo Integrado de Plagas

1089

Considerando la importancia que la producción de papa nativa tiene en las zonas altoandinas de la región Cusco, quince pequeños productores de la provincia Canchis lograron graduarse como expertos en Manejo Integrado de Plagas, en las Escuelas de Campo (ECAs) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

Los participantes de la comunidad de Quisini (Marangani) lograron culminar con éxito las sesiones de aprendizaje teórico-práctico, que se desarrollaron durante 06 meses y aprendieron a identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan su cultivo y las alternativas de solución que deben ejecutar para mantener bajo control las plagas y enfermedades.

Uno de las principales plagas que afecta la producción del cultivo es el Gorgojo de los Andes, un problema que en campo y en almacén, puede ocasionar entre el 60 y 90% de pérdidas en la producción; para combatirlo, el SENASA instruyó a los productores sobre la aplicación de agentes de control biológicos (Beauveria bassiana) capaces de reprimir a dicho insecto de manera natural.

El resultado de las sesiones de aprendizaje, permitieron que los pequeños productores obtuvieran papas de buena calidad, gran tamaño y en buen estado fitosanitario durante la cosecha.

Las ECAs son una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que los productores aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Cultivo

La papa es un tubérculo de origen andino y uno de los principales productos alimenticios del mundo. Se cultiva en 19 regiones del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4200 metros de altura, constituyéndose en la base de la alimentación del poblador de la sierra peruana.

De acuerdo al Censo Agropecuario, alrededor de 600 mil productores del país destinan sus campos, total o parcialmente, al cultivo. En Cusco se siembra alrededor de 37 mil hectáreas de papa.