Escuelas de Campo contribuirán con la producción de alimentos sanos en Tumbes

1466

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, implementará  20 escuelas de campo de agricultores enfocados a implementar las buenas prácticas agrícolas para contribuir con la producción de alimentos sanos en la región Tumbes.

Mediante esta estrategia se beneficiarán 300 pequeños productores de  limón, plátano de la región Tumbes, quienes se sumarán a los 90 agricultores que el año pasado aprendieron a implementar las BPA en sus campos.

Las primeras Escuelas de Campo se desarrollarán en la provincia de Zarumilla, en los sectores Lechugal y José Abelardo Quiños, del distrito Papayal, y Cuchareta Baja, en el distrito de Aguas Verdes; todas ellas orientadas a mejorar la producción de limón sutil.

En los próximos días, los especialistas en sanidad agraria seguirán implementando estos espacios de aprendizaje y retroalimentación, donde los productores aprenden a  identificar y solucionar los problemas sanitarios que puedan presentarse durante el proceso de producción, procesamiento y transporte de los alimentos.

Con esta estrategia también se busca que los productores aprenderán de forma práctica y en equipo, la importancia de aplicar medidas amigables con el ambiente en sus predios, disminuyendo el uso de plaguicidas.

Las sesiones en campo congregan a un máximo de 20 agricultores y se desarrollan cumpliendo con las medidas de protección para prevenir contagios por la COVID-19

Estas estrategias sanitarias ejecutadas por el SENASA forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA II, que ejecuta en Tumbes y en otras  regiones del país, en busca de la producción de alimentos inocuos, una mejora en el uso de los recursos naturales y proteger la salud de los trabajadores agrarios.

“De la salud de las chacras, depende la salud de los consumidores”, es la frase que resume la importancia de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias para lograr la producción de alimentos inocuos