Escuelas de campo atienden la agricultura familiar de Piura para mejorar la producción de sus cultivos

1332

Como parte de las acciones desplegadas por el Ministerio de Agricultura y Riego para contribuir con el desarrollo de la agricultura familiar en todo el país, 200 pequeños productores de Piura fortalecerán sus conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas.

A través del desarrollo de 10 Escuelas de Campo  (ECAs), que ha iniciado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en las provincias de Piura, Sullana y Morropón, actividad contemplada en el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.

Con esta metodología gratuita que brinda el SENASA,  productores de zapallo, frijol de palo, cebolla, banano, frijol caupí, limón y maíz choclo intercambiarán experiencias y aprenderán a adoptar las medidas más eficaces para la producción de alimentos inocuos en un área aproximada de 10,000 hectáreas.

Las buenas prácticas agrícolas son todas aquellas actividades desarrolladas en la producción, orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y obtener productos inocuos, libres de contaminantes físico, químicos y biológicos.

Durante las 12 sesiones que contempla el desarrollo de la ECA, los productores fortalecerán sus conocimientos para seleccionar correctamente el sitio de siembra, conservación del suelo y agua, uso de controladores biológicos para el manejo de plagas, uso racional de agroquímicos y seguridad en el almacenamiento.

También aprenderán la ejecución de las buenas prácticas agrícolas durante las etapas de siembra, riegos, fertilización, cosecha y post cosecha, asegurando la producción de alimentos sanos para los consumidores finales.

Las sesiones prácticas se realizan en los campos priorizados, adoptando todos los protocolos de prevención establecidos por el Ministerio de Salud, para disminuir el riesgo de la COVID – 19.