Escuelas de campo contribuyen a mejorar la producción de banano en Madre de Dios

2206

Para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas y mejorar el manejo fitosanitario de los cultivos de banano y piña, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, capacita en Escuelas de Campo a 75 pequeños productores de banano situados en los distrito de Iberia y las Piedras, en la región Madre de Dios.

Mediante esta metodología, el equipo técnico del SENASA desarrolla sesiones de aprendizaje teórico-prácticos durante 06 meses, orientados a fortalecer los conocimientos de pequeñas familias productoras que poseen cultivos de banano en Madre de Dios.

Con la Escuela de Campo se busca promover la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas –BPA y que los agricultores produzcan alimentos sanos e inocuos, favoreciendo directa o indirectamente a los consumidores y salvaguardando el medio ambiente.

La ECA es una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Al término de las sesiones de aprendizaje, el SENASA certifica a los productores participantes en “Buenas Prácticas Agrícolas” y de “Buenas Practicas Ganaderas”.

Estas actividades se encuentran comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria fase II, que ejecuta el SENASA en todas las regiones del país.

Dato: Madre de Dios tiene un promedio de 2100 hectáreas de banano con un promedio de 25 764 toneladas métricas y un rendimiento 12,3 (Tonelada/hectárea).