Escuelas de campo del MINAGRI benefician a pequeños productores de maíz en Vilcashuaman

760

A pesar de la emergencia sanitaria, pequeños productores de maíz choclo fortalecen sus conocimientos a través de las Escuelas de campo del SENASA, actividad que se desarrolla cumpliendo con las medidas de protección para minimizar los riesgos de contagio del COVID -19.

Estas capacitaciones permiten mejorar la producción y productividad de siete hectáreas de maíz choclo de 41 familias de las comunidades de Hercomarca y Pariamarca, de los distritos Vilcashuaman y Vischongo, provincia de Vilcashuaman, ubicada a más de 3200 msnm.

Con esta metodología se busca promover la aplicación de las Buenas Prácticas agrícolas –BPA y que los agricultores produzcan alimentos sanos e inocuos, favoreciendo directa o indirectamente la protección del medio ambiente y la salud del productor.

Esta metodología de aprendizaje está integrada por pequeños productores que se dedican a la siembra de cultivos de primera necesidad. El desarrollo de estas sesiones se encuentra a cargo de equipos técnicos, que el SENASA desplaza a nivel nacional.

En cada jornada los productores desarrollan sus capacidades, tomando en cuenta las etapas fenológicas, la ejecución de las principales labores de campo y la atención de problemas en cada una de las etapas del cultivo.

Las sesiones de aprendizaje permitirán que los productores aprendan las labores que deben realizar en sus cultivos, para garantizar alimentos sanos e inocuos en su cosecha.

Al culminar las Escuelas de campo, los productores de maíz choclo tendrán las habilidades necesarias para resolver problemas de manejo del cultivo y problemas fitosanitarios, enfocadas en las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, con acciones inmediatas y oportunas.

A través de este programa, también se desarrollan otras Escuelas de Campo de Agricultores en la región Ayacucho. Esta metodología se desarrolla en zonas altoandinas como Huancasancos, Socos, Huancapi, Vischongo y los Morochucos, enfocados a los cultivos priorizados de quinua, papa, haba y maíz choclo.