Escuelas de Campo del MINAGRI capacitan a productores de papa en el Valle de Tambo

2615

productores de papaPara fortalecer y empoderar el conocimiento de los pequeños productores de papa, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolló sesiones de aprendizaje en la Escuela de Campo para Agricultores del Valle de Tambo en la provincia de Islay, región Arequipa.

Las Escuelas de Campo se ejecutan en base a la metodología de ‘aprender haciendo’, es así que los agricultores mejoran sus conocimientos sobre el principal cultivo de su zona y realizan un Plan Anual de Cultivos con la orientación técnica de los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI.

A través de sesiones prácticas, las cuales se ejecutan durante todo el proceso de cultivo, en este caso, de la papa (4 meses), se identifican plagas y principales problemas que afectan el rendimiento para la cosecha, así como factores que encarecen su producción.

En el caso del Valle de Tambo, la plaga más común es la Mosca Minadora (Liriomyza huidobrensis), por ello,  los especialistas enfocaron sus sesiones en temas referente al manejo integrado y la represión de esta agente de una manera ecológica y amigable con el ambiente.

Una de las partes neurálgicas de este aprendizaje es aprender a reconocer la fauna benéfica como parte del Control Biológico; técnica que ayuda para la represión natural de plagas, así como a mejorar la capacidad de análisis y toma de decisiones, para que los agricultores rompan la dependencia del uso de plaguicidas como medida principal en el control de plagas.

Una vez concluido este proceso, los asistentes a la ECA pueden graduarse, en la medida que lo amerite, como expertos en Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivo de papa.

Esta metodología viene recogiendo buenos resultados no solo para el cultivo de papa, en algunas regiones se aplica para el café y el banano.

Dato: Según datos de la Gerencia de Agricultura de Arequipa, la provincia de Islay tiene destinadas más de 2,300 hectáreas para la siembra de papa.