Escuelas de campo del MINAGRI promueven agricultura sostenible en Cusco

2024

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que productores de maíz de la comunidad campesina de Occobamba Norte reemplazaron el uso de plaguicidas por controladores biológicos en la producción de maíz, en la región Cusco.

La decisión de desarrollar una agricultura sostenible forma parte de las acciones impartidas por el Senasa a través de las escuelas de campo. Esta metodología de aprendizaje se desarrolla en todas las regiones del país.

De esta manera, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI se proyecta liberar 950 pulgadas cuadradas de Trichogramma, en 9.5 hectáreas de maíz choclo para combatir al Cogollero y Mazorquero del maíz.

También se aplicará 3.20 kilos de Beauveria bassiana y Lecanicillium lecanii, para hacer frente a los pulgones y la gallinita ciega de cultivo de maíz – choclo.

Control Biológico

El control biológico consiste en la represión de plagas mediante el uso de enemigos naturales (insectos predadores, parasitoides y microorganismos). Estos agentes biológicos actúan de forma natural y no generan riesgos ni contaminación al ser humano y medio ambiente.

En la región Cusco, en los distritos de Lucre, Echarati (San Antonio) y Vilcabamba (Tajamar); 15 productores de maíz, piña y plátano, ya emplean controladores biológicos para el control oportuno de plagas.