Escuelas de campo fortalecen las capacidades de productores de haba y papa en Ayacucho

1201

Con la finalidad de fortalecer las capacidades y conocimientos de los pequeños productores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego, implementó tres Escuelas de Campo en la región Ayacucho.

Esta metodología de aprendizaje no convencional beneficia a 80 productores procedentes de las comunidades campesinas Huancasancos y Vilcas Huamán, sectores donde la producción de haba y papa representan la principal actividad económica para el sustento familiar.

Por ello, el SENASA apoya a los agricultores a través de las Escuelas de Campo, metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

El desarrollo de este espacio de interaprendizaje se programa durante 12 sesiones, cumpliendo con las medidas de protección dispuestas por el Ministerio de Salud para minimizar los riesgos de contagio del Covid – 19.

Al término de las sesiones de aprendizaje, el SENASA certifica a los productores participantes como expertos en “Buenas Prácticas Agrícolas”.

Otra de las acciones que ejecuta la autoridad sanitaria a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, es la identificación individual de bovinos en diferentes sectores ganaderos del departamento de Ayacucho.