Escuelas de campo imparten nuevos conocimientos en zonas altoandinas de Ayacucho

2106

Pese a los impactos generados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), acciones priorizadas como las escuelas de campo para agricultores  se mantienen vigentes, cumpliendo con las medidas de protección dispuestas por el Ministerio de Salud para minimizar los riesgos de contagio.

En ese sentido, con la participación activa de 19 pequeños agricultores, el SENASA inició una escuela de campo de maíz choclo, que se desarrolla en la comunidad campesina de Teccoybamba, distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuaman, región Ayacucho, ubicada a más de 3200 msnm.

Las ECAS son parte de las estrategias que usa el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, para contribuir con la mejora de la sanidad agraria de 140 hectáreas de maíz choclo que posee la agricultura familiar en la zona.

Esta metodología de aprendizaje está integrada por pequeños productores que se dedican a la siembra de cultivos de primera necesidad. El desarrollo de estas sesiones se encuentra a cargo de equipos técnicos, que el Senasa desplaza a nivel nacional.

En cada jornada los productores desarrollan sus capacidades, tomando en cuenta las etapas fenológicas, la ejecución de las principales labores de campo y la atención de problemas en cada una de las etapas del cultivo.

Las sesiones de aprendizaje permitirán que los productores aprendan las labores que deben realizar en sus cultivos, para garantizar alimentos sanos e inocuos en su cosecha.

Al culminar las Escuelas de campo, los productores de maíz choclo tendrán las habilidades necesarias para resolver problemas de manejo del cultivo y problemas fitosanitarios, enfocadas en las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, con acciones inmediatas y oportunas.

A través de este proyecto, también se desarrollan otras Escuelas de Campo de Agricultores en la región Ayacucho. Esta metodología se desarrolla en zonas altoandinas como Huancasancos, Socos, Huancapi, Vischongo y los Morochucos, enfocados a los cultivos priorizados de quinua, papa , haba y maíz choclo.