Escuelas de campo implementarán buenas prácticas agrícolas en Cajamarca

2998

Para potenciar la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego puso en marcha 04 escuelas de campo de agricultores, enfocadas a implementar las buenas prácticas agrícolas en la producción de piña, maíz, papa y cítricos que se despliega en Cajamarca.

Estos espacios de aprendizaje se desarrollan de manera descentralizada en los distritos de Jesús (Cajamarca), Cutervo (Cutervo), Lajas (Chota) y Pucará (Jaén). En total, 95 pequeños productores forman parte de esta metodología de “aprender haciendo”.

En el inicio de las sesiones, se realiza un diagnóstico rural participativo, con la finalidad de identificar los problemas en cada cultivo, las posibles soluciones y los beneficios que les brindará el manejo adecuado de sus predios.

El desarrollo de estas Escuelas de campo tiene las siguientes ventajas:

  • Promueve el análisis para toma de decisiones bajo un criterio de buenas prácticas agrícolas.
  • Es una herramienta dinámica y no convencional de aprender haciendo.
  • Brinda una oportunidad para compartir los saberes tanto populares basados en la experiencia como técnico-científicos con estándares de calidad e inocuidad.
  • Es horizontal e inclusiva, respeta los saberes de todos y todas al margen de la edad y credo.
  • Motiva el trabajo en equipo.
  • Usa la experiencia de los participantes como la base para el aprendizaje.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria Fase II, que ejecuta el Senasa en todas las regiones del país.