Escuelas de campo impulsan producción de quinua en Ayacucho

5081

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció la apertura de dos escuelas de campo de agricultores, que permitirán mejorar la producción de quinua en 103 hectáreas ubicadas en la provincia de Vilcashuaman y Cangallo, en la región Ayacucho.

Estas actividades forman parte de las acciones del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta el Senasa en todas las regiones del país. A través de esta metodología se beneficiarán 70 productores ayacuchanos.

Las sesiones de aprendizaje tienen como finalidad que el productor conozca como ejecutar un efectivo manejo integrado de plagas, implemente las buenas prácticas agrícolas y el uso de controladores biológicos.

En cada jornada, los productores desarrollarán sus capacidades tomando en cuenta las etapas fenológicas, la ejecución de las principales labores de campo y la atención de problemas en cada una de las etapas de los cultivos.

La quinua es un cultivo de importancia económica en la región Ayacucho, este producto proviene de la agricultura familiar que se desarrolla en Morochucos, Vilcashuaman, Acosvinchos y Chiara, sectores donde representa la principal actividad económica para las familias de la zona.

Durante el 2019, las exportaciones de quinua se duplicaron, alcanzando la certificación de 1,773 toneladas destinadas a importantes mercados internacionales.