Escuelas de Campo mejoraron producción de yuca en comunidad nativa de Canaan

655

Las escuelas de Campo que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) contribuyeron a mejorar la producción de yuca de 24 familias dedicadas a la agricultura familiar de la Comunidad nativa de Canaan, en la provincia de Maynas, Loreto.

La ECA, denominada “La Escuelita del Agricultor”, se enfocó a mejorar la producción de yuca; producto de gran importancia en la alimentación diaria de los pobladores de la región.

En ese sentido, el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, promueve la participación de los productores en la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, para mejorar sus cultivos y por ende la calidad de vida de sus familias.

Esta actividad está liderada por el SENASA, quienes desarrollaron un plan de capacitación que comprende sesiones de aprendizaje que incluye todo el proceso vegetativo del cultivo, desde el diagnóstico de la zona, preparación del terreno, selección de semillas, siembra, hasta la cosecha.

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), impulsan una metodología activa y participativa en la que se intercambian conocimientos y experiencias, teniendo al campo como fuente de aprendizaje.

Cabe resaltar que para hacer frente al estado de emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19, los especialistas del Senasa enfatizan el fortalecimiento de capacidades de  los productores, de esta manera puedan cosechar productos de calidad para los consumidores.

Actualmente, los productores de la comunidad de Canaan cultivan 25 hectáreas de yuca de las variedades “piririca” y “señorita”, cuya producción tiene como principal destino los mercados del distrito de Fernando Lores e Iquitos.