Escuelas de campo promueven inocuidad de los alimentos desde la siembra

1557

Para promover la inocuidad de los alimentos desde el inicio del proceso agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego, puso en marcha cinco Escuelas de Campo en comunidades que producen quinua, papa y maíz en la región Ayacucho.

La implementación de estos centros de formación no tradicional beneficiará a más 80 familias de las comunidades de Socos (Paucho), Vischongo (Ccachubamba), Pampa Cangallo (Ñuñunhuay) y Huancapi. Las ECAs son parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria (Prodesa), que ejecuta el Senasa a nivel Nacional.

A través de esta iniciativa, se busca promover la implementación de las buenas prácticas agrícolas en la agricultura familiar, priorizando el uso de  controladores biológicos como parte del  manejo integral de plagas, desde la siembra hasta la cosecha.

La metodología “aprende haciendo” abarca actividades graduales, que se inician con la elección del terreno de aprendizaje, uso de semilla certificada, la elaboración de abonos orgánicos, aplicación de buenas prácticas agrícolas y el reconocimiento de plagas y enfermedades de importancia económica  durante todo el ciclo de vida del cultivo.

En el caso de la papa, las plagas más recurrentes son  la Polilla de la papa, el gorgojo de los Andes y el epitrix, y dentro de las enfermedades más comunes son la rancha y la alternaría. En estos casos, el uso de organismos biológicos capaces de reprimir a los insectos  dañinos es de vital importancia para lograr productos libres de contaminantes tóxicos.

Concluidas las doces sesiones de sesiones (una por mes), los asistentes a las ECA´S pueden graduarse, en la medida que lo amerite como expertos MIP,  de acuerdo al tipo de cultivo que desarrollaron.