Especialistas practican estrategia de intervención para el control de moscas de la fruta

3344

Especialistas de sanidad vegetal de las nueve provincias de la región Lima actualizaron sus conocimientos en el control de moscas de la fruta durante charla organizada por la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios – SMFPF del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

En esta actividad se plantearon diversos escenarios para la ejecución de las acciones de control de la plaga, a través del análisis de las acciones realizadas y los resultados obtenidos acorde al dinamismo de la plaga.

Los nuevos criterios construidos en base a las lecciones aprendidas se aplicarán en las provincias hortofrutícolas de Cajatambo, Barranca, Huaura, Huaral, Canta, Lima (Puente Piedra, Chillón, Lurín), Huarochirí, Cañete y Yauyos, zonas cuya producción de frutales deben cumplir con las exigencias fitosanitarias antes de llegar a mercados internacionales.

Por esa razón, el Senasa ha desplegado un contingente de personal dedicado exclusivamente al control de esta plaga cuarentenaria, controlando sus niveles poblacionales para permitir el acceso de la producción frutícola a mercados internacionales.

Acciones ampliamente difundidas en campo por el personal del Senasa que, al ser replicadas en los predios frutícolas, disminuyen y controlan la plaga, lo que conlleva a menores costos de producción por la adquisición de plaguicidas, producción con menor uso de agroquimicos (respetando los límites máximos de residuos – LMR), incremento de la producción, disminución de pérdidas por pudrición causada por la plaga, entre otros.

Estos nuevos criterios se aplicarán a cultivos de importancia económica como cítricos, uvas, palta y arándanos, cuya producción y volúmenes de exportación va en aumento; así también a los cultivos tradicionales y en menor escala que llegan diariamente a los mercados de abastos de las principales ciudades.

El adiestramiento que tuvo una duración de tres días se realizó de forma teórico práctico en torno a los temas de Vigilancia, Control Integrado y Sistema Integrado de moscas de la fruta; asimismo la ejecución del Procedimiento Sancionador dirigido a productores que rehúsen realizar actividades de control de la plaga en sus predios e impidan el ingreso del personal del Senasa para los monitoreos necesarios.

En el desarrollo práctico de la actividad, los especialistas reconocieron las trampas y las sustancias que se utilizan para el monitoreo de la plaga, así como la ubicación y rotación idónea para obtener una información de calidad respecto al número de moscas que se encuentran dispersas en los cultivos.