Establecen calendario de vacunación contra el Ántrax para resguardar la ganadería familiar en Lima

1533

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa estableció mediante Resolución Directoral N° 005-2021-MIDAGRI-SENASA-DELYC  el calendario de vacunación 2021  así como los distritos y provincias de la Región Lima, que deben ser atendidos con la campaña de vacunación contra Ántrax o Carbunco bacteridiano, dirigidos a los productores de la agricultura familiar.

Mediante Resolución Directoral N° 005-2021-MIDAGRI-SENASA-DELYC, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA estableció el calendario de vacunación para la prevención de ántrax y los sectores que serán atendidos en el departamento de Lima, durante el 2021.

La campaña de vacunación tiene como meta inmunizar  a 208 460 animales entre bovinos, ovinos y caprinos. Dentro de las estrategias de prevención también se sensibilizará a productores pecuarios sobre la importancia de la enfermedad y el beneficio de proteger a sus animales mediante la vacunación.

La medida sanitaria se ejecuta en convenio con la práctica privada. A través de esta gestión se tiene una mayor cobertura en zonas costeras, ubicadas en las provincias de Barranca, Callao, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura y Lima.

La autoridad sanitaria recuerda a los productores que la vacunación es de cumplimiento obligatorio en las áreas enzoóticas y es la única forma de protección contra el Ántrax. De esta manera, se evitará que los productores se vean afectados económicamente por la muerte de sus animales, a causa de esta enfermedad.

Por cada animal vacunado, el SENASA otorga un certificado oficial de vacunación, el cual es requisito indispensable para la tramitación del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento indispensable para movilizar a sus animales dentro del territorio nacional.

Dato

Pese a las restricciones por la pandemia, en el 2020 se logró vacunar 163 078 bovinos, 2 473 ovinos y 2 772 caprinos en la región Lima, acciones que beneficiaron directamente a 3 000 productores de la agricultura familiar.