Establecimientos de comunidades altoandinas reciben autorización del SENASA para exportación de fibra de vicuña

1815

Tras haber cumplido con los requisitos exigidos por las directivas vigentes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, otorgó la autorización sanitaria de dos establecimientos exportadores de fibra de vicuña, en la provincia de Junín.

Los establecimientos autorizados pertenecen a la Comunidad Campesina San Juan de Ondores y a la Asociación Regional de Criadores de Vicuña de Junín, cuyas instalaciones están ubicadas en zonas altoandinas de la región.

Estas dos organizaciones comunales cumplieron con los requisitos de infraestructura, reuniendo las condiciones adecuadas en el aspecto sanitario y espacios apropiados para el flujo de trabajo de la fibra: recepción, selección, prensado, almacén y otros.

Dentro de las supervisiones realizadas, se pudo constatar que dichos establecimientos cumplen con la indumentaria mínima necesaria, que el personal debe portar dentro de las instalaciones como mascarillas, botas y otros equipos de protección personal.

Se pudo constatar también, que los pequeños productores cumplen con los requisitos de SERFOR para el adecuado manejo y aprovechamiento de la fibra de camélidos sudamericanos silvestres, que tiene por finalidad preservar la vida de este animal ancestral.

Fibra de Vicuña

La esquila de fibra es conocida como Chaccu y se desarrolla desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre, debido al inicio de la preñez de las hembras.

Tras haber adquirido la respectiva autorización sanitaria, se supo que estos establecimientos también consiguieron su registro en el ‘Trade Control and Expert System’ (TRACES) de la Unión Europea.

El Trade Control and Expert System (TRACE), es una herramienta multilingüe de gestión en línea a través del cual se notifica, certifica y supervisa el comercio de animales, productos de origen animal y piensos y alimentos de origen no animal, así como plantas, semillas y materiales de multiplicación. TRACE es un sistema de administración electrónica, adaptado a las exigencias de la Agenda Digital de la UE sobre la desmaterialización de documentos sanitarios.