Estados Unidos levanta prohibición para la importación de arilos de granada de Perú

El levantamiento de esta prohibición fue uno de los temas de agenda en la reunión que sostuvo el titular de Agricultura Gustavo Mostajo con autoridades de la Secretaria de Agricultura de los Estado Unidos (USDA) en su reciente visita a Washington.

3049

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció su decisión de levantar la prohibición que impuso hace 4 meses a la importación de arilos de granada provenientes del Perú.

Fuente: MINAGRI

Cabe recordar que el 11 de junio pasado, APHIS – USDA suspendió las importaciones de los arilos de granada desde Perú, tras detectar larvas de mosca de la fruta en dos envíos, esta suspensión sólo se aplicó a la importación de arilos, sin afectar las exportaciones de la fruta granada fresca.

Precisamente este tema formó parte de las conversaciones que sostuvo en Washington, el pasado 21 de setiembre, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo con el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros, Ted Mckinney y el subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios del gobierno de los Estados Unidos, Gregory Ibach. En esa oportunidad las partes revisaron la agenda bilateral de comercio agrícola.
De acuerdo a la orden federal de fecha 4 de octubre del presente, la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, admitió el ingreso de los arilos de granada de Perú pero bajo un Enfoque de Sistemas para el Manejo de Riesgo de Plagas de Plagas en la producción para prevenir la presencia de plagas en los envíos.

Con ese fin, se informó que APHIS y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, autoridad técnica del Ministerio de Agricultura y Riego, se encuentran finalizando el Plan de Trabajo Operativo, que documenta la aplicación de medidas integradas bajo un enfoque de sistemas aprobado, pudiendo reanudarse la importación cuando se firme este Plan de Trabajo.

  • APHIS y SENASA se encuentran finalizando la suscripción del Plan de Trabajo Operacional que permitirá el reinicio de las exportaciones de arilos de granada hacia los EEUU.

La granada es una fruta que a nivel mundial ha generado mucho interés por la gran cantidad de antioxidantes que posee y, aunque su consumo en el Perú no es abundante, está experimentando un crecimiento considerable en su producción.

De acuerdo con estadísticas del Minagri, los envíos de fruta fresca de granada y arilos al exterior a julio del presente año asciende a 68 millones de dólares que representa un aumento del 16.3%, comparado con los envíos realizados en similar periodo del año pasado. En términos de volumen se exportaron más de 33 mil toneladas de granada hasta julio de este año.