Estrategias fitosanitarias del SENASA protegen zonas productoras de plátano en Lambayeque

278

Mediante la prospección de plagas y una vigilancia fitosanitaria activa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se mantiene alerta en su labor de prevenir la diseminación del hongo Fusarium R4T, en resguardo de más de 600 hectáreas que se extienden en la región Lambayeque.

Por las características de la plaga, las acciones de contención más efectivas son: la evaluación en campo, muestreo de partes de plantas con sintomatología sospechosa y acciones de difusión; actividades que se focalizan en las principales zonas de producción de Olmos, Motupe, Jayanca, parte alta de Salas, Ferreñafe, Zaña y Mórrope.

En paralelo, también se concientiza a los pequeños productores para que asuman el compromiso de implementar las medidas de bioseguridad en sus parcelas; fundamentales para evitar el ingreso de la plaga.

Medidas de bioseguridad

Las principales medidas son: establecer un solo punto de ingreso y salida a la parcela, instalar pediluvio y rodaluvio al ingreso de sus campos (para la desinfección de zapatos y vehículos) y no trasladar material vegetativo de una zona a otra (sin autorización del SENASA).

El plan de trabajo para la prevención, contención y manejo de la marchitez por Fusarium se sustenta en la Resolución Jefatural N°.0048-2021-MIDAGRI que declaró el estado de emergencia fitosanitaria todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga hacia otras zonas de producción del país, luego de que se detectara la presencia de la plaga en la región Piura.

El SENASA exhorta a los productores de banano y plátano a notificar oportunamente llamando al 074 – 226044 si observaran plantas sospechosas a la sintomatología de la plaga a fin de adoptar las acciones fitosanitarias adecuadas y descartar su presencia.