Estrategias sanitarias de prevención protegieron a ganado porcino en Huánuco

1625

Para beneficio de la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego vacunó a 126 353 animales contra la peste porcina clásica, durante campaña desarrollada en la región Huánuco.

La vacunación es la medida más efectiva para evitar el contagio de los animales, por ello, el Senasa despliega su equipo técnico en todas las regiones del país a fin de proteger a los cerdos ubicados en sectores donde se desarrolla la crianza de traspatio y familiar.

Para reforzar estas acciones, también se capacita a criadores, con el objetivo de orientar el cuidado y manejo sanitario de los cerdos. Durante el 2019 se capacitó a un total de 6,119 criadores.

La enfermedad

La Peste Porcina Clásica, también conocida como Cólera Porcino, se produce por un virus de la familia Togaviridae, se caracteriza por su rápida difusión y contagio, presenta alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.

De acuerdo al D.S. Nº 02-2010-AG, los cerdos deben vacunarlos cada seis meses de manera obligatoria, de esta manera, el productor obtendrá el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para movilizar y comercializar su ganado en el territorio nacional.

De presentarse signos de manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea, fiebre y muerte del animal, el propietario debe comunicar inmediatamente al Senasa para su detección, atención y control oportuno.