Estrategias sanitarias del MINAGRI lograron prevenir aparición de Ántrax en la región Tacna

1569

Para posicionar el compromiso con la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego lideró una campaña de vacunación contra el Ántrax que logró proteger a 13783 animales susceptibles (bovinos, ovinos y caprinos) en la región Tacna.

Estas actividades se ejecutaron a través del convenio con la práctica privada que gestionó el Senasa durante el 2019. Según el reporte atendió los distritos de La Yarada los Palos, Sama, Inclán en la provincia de Tacna y a los distritos de Ite, Ilabaya y Locumba  de la provincia Jorge Basadre.

Como parte de las estrategias de prevención también se capacitó a 213 productores para que reconozcan los signos de la enfermedad, y en caso se presenten brotes, comuniquen de inmediato al Senasa.

Las estrategias sanitarias desarrolladas por el Senasa han permitido observar un silencio epidemiológico para esta enfermedad desde el 2014; es decir, más de 5 años sin presencia de Ántrax en la región.

Prevención

Es importante la participación en las campañas de vacunación, para que el animal esté preparado ante la presencia de lluvias e inundaciones que podrían exponer a las esporas que se encuentran sepultadas en algunos sectores.

El Ántrax, es una infección provocada por la forma esporulada de la bacteria Bacillus anthracis, que se caracteriza por muerte repentina y exudación de sangre oscura que no coagula por los ollares.

La enfermedad es zoonótica, puede transmitirse también a los humanos por contacto con cadáveres de animales, pieles y cueros contaminados con las bacterias.