Estrategias sanitarias del SENASA resguardan crianza de porcinos en Ayacucho

1599

Con la finalidad de seguir protegiendo la ganadería porcina en el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, vacunó a 31 746 cerdos de crianza familiar y traspatio en la región Ayacucho.

La jornada de vacunación se llevó a cabo de enero a abril del presente año, en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanta, Lucanas, Parinacochas y Vilcashuaman, logrando beneficiar a 5 043 pequeños criadores de cerdos.

También se capacitó a 2 924 productores de porcinos, quienes aprendieron sobre las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus predios, como la limpieza, desinfección y arreglo de sus corrales, con la finalidad de evitar la introducción de la enfermedad.

Cabe precisar, que la vacunación es acreditada por un certificado oficial del SENASA, el cual les permitirá gestionar el certificado de transito interno, documento indispensable para movilizar y comercializar estos animales dentro del territorio nacional.

La Peste Porcina Clásica es contagiosa y de rápida difusión, tiene altos índices de mortalidad y ataca a los cerdos de todas las edades; por ello, se exhorta a los porcicultores a que notifiquen inmediatamente, en caso observen signos o síntomas como manchas moradas en vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea y fiebre.

Dato:

En el año 2020, SENASA vacunó a 89 335 cerdos y benefició a 10 715 porcicultores de las provincias de Huamanga. Cangallo, Huanta, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sarasara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuaman jurisdicción del departamento de Ayacucho.