Estrategias sanitarias previenen aparición de Carbunco sintomático en Moquegua

1556

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que a través de las acciones sanitarias de prevención contra el Carbunco Sintomático, durante el 2019 se logró resguardar a 4469 cabezas de ganado ubicadas en zonas altoandinas de Moquegua.

La ejecución de estas estrategias sanitarias están a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, y están conformadas por Campañas de vacunación, capacitaciones y atención de reporte de ocurrencias.

Según el reporte oficial, a través de la campaña de vacunación 2019, en Moquegua se atendió a atendieron 9 distritos entre ellos Moquegua, Torata, Quinistaquillas, Yunga, Chojata, Puquina, Matalaque, Coalaque, Ubinas, sectores caracterizados por tener mayor población bovina.

Durante la campaña de vacunación se utilizan biológicos diseñados para proteger al animal del carbunco, el cual se aplica a bovinos a partir de los 2 meses de edad, seguido de una revacunación a los 30 días post vacunación y luego una dosis anual.

Esta medida preventiva es obligatoria y se acreditará con el correspondiente Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco sintomático y Edema maligno, que otorga el Senasa a propietarios del ganado y establos.

Por otro lado, también se capacitó a 555 pequeños productores de ganado vacuno, sobre medidas de prevención y control de enfermedades, e información de la normatividad establecida. Con las capacitaciones se busca proteger la producción pecuaria del país y asegurar el éxito de la campaña de vacunación en la región.

Las acciones de prevención también comprenden la atención de reportes de posibles casos, que el productor agropecuario debe comunicar oportunamente, para la atención oportuna y la disposición de medidas sanitarias que contribuyan a controlar la enfermedad.