Senasa: Evaluación de presencia de langostas migratorias en el valle del Bajo Piura

1989

El fenómeno climático en la región Piura ha originado escenarios propicios para la aparición y reproducción de langostas (Shistocerca interrita), por lo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una prospección de la plaga en el distrito de Vice de la provincia de Sechura, con el fin de evaluar y de ser el caso ejecutar las medidas de control para evitar su propagación.

Evaluación de presencia de langostas migratorias en el valle del bajo Piura

Perteneciente al orden de los ortópteros, familia Acrididae, que incluye al menos unas 5,000 especies, las langostas pueden desplazarse a largas distancias en busca de alimentos, diezmando zonas de cultivo de su preferencia gramíneas y leguminosas. Su reproducción se ve favorecida por la presencia de abundante vegetación silvestre.

Precisamente, esta intervención estuvo dirigida a detectar posibles focos tras las intensas lluvias del fenómeno costero que ha causado la presencia de copiosas plantas.
El peligro surge cuando se acaba la flora silvestre que le sirve de alimento y migra a otras zonas húmedas arrasando con los cultivos que encuentra a su paso.

Los especialistas del área de Vigilancia del Senasa realizaron la captura de ejemplares de langostas; observaron el número de ellas dentro de su área de dispersión; el estado en que se encuentran, es decir si están solitarias o en proceso gregario y el posible daño que pudieran estar causando a la vegetación agreste.

Evaluación de presencia de langostas migratorias en el valle del bajo Piura

A diferencia de anteriores acciones de monitoreo realizadas en el mismo lugar, esta vez se encontró un significativo incremento de especímenes de langosta en estado ninfal, que se alimentaban de la variedad de arbustos verdes existentes en la zona. Se apreció adultos con gran capacidad de vuelo y hembras que ya habían puestos sus huevos.

Los especialistas recomiendan a los productores a mantenerse alertas para que notifiquen a la autoridad sanitaria sobre el incremento o cambio de hábitos de estos insectos, que empiezan a ocasionar grandes daños cuando empiezan a gregar, es decir a reunirse en enjambres o mangas.