Evaluación sanitaria de ganado caprino en Cusco

A través del muestreo serológico se colectarán 300 muestras que serán remitidas al laboratorio de Sanidad Animal para su análisis.

3357

Senasa Cusco - Evaluación sanitaria al ganado caprinoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, realizó la recolección de muestras de suero sanguíneo de ganado caprino en Cusco, a fin de determinar la presencia o ausencia de brucelosis caprina en áreas donde no se aplica vacunación.

Durante los meses de junio y julio de este año, la autoridad sanitaria colectará 300 muestras serológicas de caprinos en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba, las cuales serán enviadas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal en Lima para determinar la presencia de esta enfermedad a través de la prueba de Rosa de Bengala.

Si una muestra es positiva, Senasa procederá a realizar la prueba confirmatoria de ELISA Competitiva y, de resultar nuevamente positiva a esta prueba, se notificará al productor y a la Dirección Regional de Salud. Con el resultado, también se realizará la evaluación epidemiológica del rebaño y los rebaños vecinos.

Los resultados del monitoreo serológico permiten desarrollar estrategias de prevención  de la enfermedad junto a los productores, identificar zonas afectadas y establecer las estrategias de prevención y control de la enfermedad.

Enfermedad

La brucelosis caprina es producida por la bacteria Brucella melitensis, que afecta principalmente a cabras, pero también a ovejas, causando abortos, nacimientos prematuros de la cría y mastitis.

Esta enfermedad también pone en peligro la salud del hombre por ser una zoonosis. La persona se infecta por contacto directo con abortos, placenta, secreciones vaginales y otros fluidos de animales enfermos, o de forma indirecta por consumo de leche cruda o queso fresco contaminado.