Evalúan animales para descartar enfermedad que afecta a bovinos en Cusco

2095

Para garantizar la sanidad de los bovinos de crianza familiar (carne, leche, mixta) e impulsar la comercialización de productos pecuarios inocuos en la región Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego, realizó la evaluación sanitaria para descartar la presencia de Brucelosis Bovina.

A través de los especialistas del Senasa, se colectó 1440 muestras de suero sanguíneo de bovinos, en las crianzas familiares de las 13 provincias de la región, beneficiando a 240 productores.

El descarte de la enfermedad se ejecutó a través de la colección de muestras serológicas, las mismas que fueron enviadas al laboratorio de Sanidad Animal del Senasa, para realizar las pruebas de Rosa de Bengala y Elisa competitiva. Esto como parte de un estudio nacional.

Además de la evaluación, la autoridad sanitaria capacitó a 724 productores pecuarios sobre las medidas de prevención y control, los exhortó a notificar cualquier sospecha de la enfermedad, así como apoyar activamente en el muestreo.

La crianza de ganado bovino en Cusco representa una importante fuente de ingreso para las familias rurales y puede verse afectada seriamente si se presenta un caso de Brucelosis bovina.

Enfermedad

La Brucelosis es una enfermedad causada por la bacteria Brucella abortus, que ataca a la especie bovina  ocasionando partos prematuros y abortos de las madres infectadas.

La presencia de esta enfermedad limita las posibilidades del sector pecuario y la comercialización, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos.

Es una enfermedad que puede afectar la salud del ser humano (zoonótica) ya sea por el consumo de leche, queso fresco o por manipulación de fetos o cadáveres.

Dato

A la fecha, en la región Cusco no se han reportado casos positivos de Brucelosis Bovina.