Exportaciones de palta siguen en ascenso pese al impacto del COVID-19

4620

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que durante el primer trimestre del 2020, las exportaciones de palta alcanzaron las 36,412 toneladas superando el volumen de exportación en comparación con las dos últimas campañas.

Pese al impacto ocasionado por el COVID-19, los envíos continúan llegando a mercados internacionales como Estados Unidos y países de la Unión Europea. Cabe precisar que durante los dos últimos años, la palta fue posicionándose de manera progresiva en China Japón, Tailandia y a partir de este año iniciará sus envíos a Corea del Sur.

A pesar del estado de emergencia declarado por el Gobierno del Perú, el SENASA con un personal reducido, viene atendiendo actividades priorizadas en campo y en plantas de procesamiento primario, en beneficio del sector agropecuario nacional.

Esta labor beneficia a  pequeños productores de zonas altoandinas que producen esta fruta durante los primeros tres meses del año; así como a la población rural, que labora en campo  y en las plantas de procesamiento primario a nivel nacional que se mantienen en producción.

A la fecha se han certificado 2660 lugares de producción que corresponden a 24 288 hectáreas situadas en  las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco. La campaña de exportación de palta  se extiende de febrero a setiembre de cada año.

Las actividades se realizan cumpliendo todas las medidas de prevención contra el COVID-19, dispuestas por el Ministerio de Salud.