Exportaciones peruanas de uva de mesa crecerían 7% en volumen en campaña 2016/2017

3142

En la campaña 2016/ 2017 (que culmina en marzo), las exportaciones peruanas de uva de mesa alcanzarían las 37.5 millones de cajas (de 8.2 kilos c/u), lo que representaría un incremento de 7% respecto a las 35 millones de cajas despachadas en la campaña anterior (2015/2016). uvas

Fuente: Agraria.pe 

Así lo señaló el gerente general del grupo Safco, Benjamín Cillóniz Guerrero, quien destacó que el volumen despachado hubiese sido mayor en la presente campaña, sin embargo las lluvias afectaron la producción de uva de mesa en algunas regiones como el caso de Ica.

Indicó que los principales mercados destinos de las uvas procedentes de Perú siguen siendo Estados Unidos, seguido de China + Kong, y la Unión Europea.

Cillóniz Guerrero destacó que en la actual campaña hubo precios bajos para las uvas rojas sin pepa en el mercado estadounidense, debido a la alta producción de dicho país, así como la temprana llegada al mercado de la uva de mesa de Chile, lo que produjo mucha oferta del producto y los precios no pudieron elevarse.

Variedades patentadas generan preocupación
En otro momento, el también presidente de la consultora Inform@cción, indicó que la industria de la uva está preocupada por el ingreso de nuevas variedades patentadas.

Recordó que hace unos años la uva Redglobe se vio amenazada por variedades libres sin semilla como la “Crimson seedless”, “Flame seedless”, “Thompson Seedless”, sin embargo estas últimas hoy se ven amenazadas por el incremento acelerado de áreas cultivada con variedades de uva patentadas.

“Actualmente ya se siembran entre 8 y 10 variedades de uva con patentes en nuestro país, y en los próximos años ingresaran más de 30 nuevas variedades patentadas, lo cual incrementará considerablemente nuestra oferta de uva y por eso se necesita tener abiertos todos los mercados posibles.”, finalizó.