Familias de campo aprendieron a realizar un efectivo manejo integrado de plagas en frutales

2162

Tras una jornada de 13 sesiones, el Ministerio de Agricultura y Riego clausuró un taller de aprendizaje teórico-práctico dirigido a atender a la agricultura familiar que se extiende en la comunidad de Cabildo, en la región Ica.

La actividad se desarrolló del 04 de julio al 14 de diciembre. A través de estas jornadas, el Senasa fortaleció las habilidades de cada productor para una correcta toma de decisiones en el control de plagas y enfermedades.

El desarrollo de la metodología de “aprender haciendo” permitió asistir a los productores en las diferentes etapas fenológicas de los cultivos de mango, uva, durazno, higo y pecana, y graduarse como Evaluadores de plagas, controladores biológicos y fauna benéfica en frutales.

En la misma línea, se instruyó a los pequeños productores en la evaluación e identificación de las principales plagas que atacan a los frutales, principalmente por el chanchito blanco (Planococcus sp.).

Los agricultores aprendieron sobre los métodos de control de plagas: cultural, biológico, etológico, químico y otros que se ajustan a su sistema de producción y necesidades, haciendo más productivo y rentable su cultivo.

“Durante las capacitaciones hemos aprendido a identificar y evaluar las plagas, que debemos hacer para controlarlas; ha sido muy útil y voy a aplicarlo en el negocio familiar de uva que tenemos en Cabildo”, manifestó Pedro Ruiz, productor del curso de formación de evaluadores.

A través de estas intervenciones, los agricultores aprenden a controlar sus plagas y mejorar la oferta comercial de las 25 hectáreas de frutales que tienen en esa localidad.