Fiscalizan condiciones sanitarias de mataderos autorizados en Arequipa

1083

En una acción conjunta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, con autoridades locales y el Ministerio Publico, realizaron la fiscalización a 2 mataderos autorizados en la provincia de Arequipa.

Los establecimientos inspeccionados fueron el matadero municipal SERMAMET en Cerro Colorado y el  privado Agropecuaria Gold Pig S.A.C. en el distrito de Yanahuara.

Durante la actividad se verificó que ambos establecimientos cumplan con las buenas prácticas de faenamiento en el procesamiento primario de las carnes, realizando procedimientos que permiten mantener la higiene durante el beneficio de animales de abastos.

Estas evaluaciones evidenciaron que las plantas de procesamiento autorizadas cumplen con la normativa vigente, sin embargo, durante las jornadas se brindaron recomendaciones por parte de los inspectores incentivando a la mejora continua.

De esta manera, la autoridad sanitaria busca poner a disposición de las familias arequipeñas suministros de alimentos sanos y aptos para el consumo masivo.

Implementación de Mataderos Municipales 

Además de las acciones de fiscalización, el SENASA, informó que este año realizará un importante aporte a través de la implementación con materiales y equipos a 2 mataderos municipales, el de la comuna Distrital de Sabandía y de la Municipalidad Provincial de Castilla-Aplao.

Para ello, desde el 2019 los especialistas del SENASA brindan asesoramiento y  acompañamiento técnico al equipo de trabajo de ambas municipalidades con el objetivo de   que realicen mejoras en su actual infraestructura.

Estas 2 comunas vienen siendo evaluadas para dar paso a la entrega de Kit´s de faenamiento completos que incluyen: Sistemas de rielería desde la sección de sangría hasta la zona de oreo, pistola neumática para faenamiento de bovinos, sierra de corte de pecho, sierra eléctrica de corte dorsal, carro transportador de vísceras en acero inoxidable y una  mesa de inspección post mortem.

Todas estas consideraciones buscan fortalecer la cadena productiva y garantizar la inocuidad de los productos cárnicos para los consumidores finales.

Dato: La implementación de mataderos se desarrolla en el marco Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que prevé la mejora de 144 mataderos a nivel nacional hasta el 2023.