Flores peruanas a la conquista del mercado de Colombia

1718

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI anunció este viernes el acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA para el ingreso de flores cortadas de ‘Waxflower’ al mercado de Colombia.

En agosto del 2017, el SENASA inició las gestiones para el acceso de flores cortadas de ‘Waxflower’ en sus dos especies botánicas (Chamaelacium uncinatum y Chamaelacium megalopetalum) producidas en nuestro país, en el marco del III Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Colombia, realizado en la ciudad de Arequipa.

Las negociaciones técnicas se mantuvieron según lo acordado, hasta que SENASA e ICA definieron los requisitos fitosanitarios para el acceso de este producto al mercado colombiano, los mismos que serán publicados en los portales oficiales de las autoridades sanitarias de ambos países.

Este acuerdo representa un importante impulso para los productores ubicados en las regiones de Ica y Áncash (Caraz), principales exportadores de estas dos especies de flores para el mercado internacional.

El volumen de exportación de Perú de estas dos especies como flor cortada alcanzó las 58.83 toneladas en el 2019 y las 70.84 toneladas en el 2020, registrándose este crecimiento aun cuando nuestro país y Colombia fueron afectados por la pandemia por la COVID-19.

Los principales destinos para estas dos especies de flores producidas en nuestro país son los países de la Unión Europea, Corea, Japón, Paraguay, Chile.

Es importante mencionar que Brasil sería el próximo mercado para las exportaciones peruanas de flor cortada de Waxflower y Leucospermun, toda vez que los requisitos fitosanitarios ya fueron acordados por SENASA.