Fortalecen estrategias sanitarias para prevenir el Fusarium R4T a Selva Central

801

El Ministerio de Desarrollo de Agricultura y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, viene fortaleciendo la ejecución de estrategias sanitarias para prevenir el ingreso de la plaga Fusarium Raza 4 tropical a Selva Central.

El equipo técnico del SENASA recorre a diario los principales distritos de las provincias de Chanchamayo y Satipo para realizar labores de vigilancia fitosanitaria permanente en cultivos de banano y plátano.

Esta acción fitosanitaria tiene como finalidad identificar plantas con sintomatología sospechosa, que le permita dar una respuesta rápida ante la amenaza de la plaga, reportada en abril de este año en el sector Pampas de Chocán – Querecotillo, en la provincia de Sullana.

Otra de las estrategias empleadas para la prevención de esta plaga, ha sido intensificar  las capacitaciones a pequeños productores de plátano; informando sobre la prohibición del traslado de material vegetativo de procedencia desconocida, pues podría traer plagas que no están presentes en el país y poner en riesgo la producción nacional.

Según el registro oficial, la región Junín cuenta con 20 000 hectáreas de banano y plátano aproximadamente.

Articulación local

Para una estrategia preventiva efectiva, es importante la participación de los productores y gobiernos locales para identificar y reportar posibles casos, a fin de disponer las acciones sanitarias inmediatas. También se recomienda no trasladar material de propagación como pseudotallos o hijuelos, que no estén certificados por SENASA.