Fortalecimiento de vigilancia sanitaria reducirá contaminación de alimentos por plagas y enfermedades

1802

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), suscribió un convenio de cooperación con la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA) para fortalecer el control, certificación sanitaria y fitosanitaria, así como la vigilancia sanitaria de la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y piensos en el Gran Mercado Municipal de Lima, ubicado en Santa Anita.

Esta iniciativa busca, además, evitar la dispersión de plagas de importancia económica como la Mosca de la Fruta y la diseminación de enfermedades y, de esta manera, abastecer a los consumidores de alimentos agropecuarios sanos e inocuos.

Con este convenio, cuya vigencia es de tres años, se verificará y supervisará el cumplimiento de las normas vigentes en materia de sanidad agraria, calidad de insumos, producción orgánica e inocuidad agroalimentaria; además se implementará y difundirá la Política Nacional de Inocuidad Agroalimentaria en el Gran Mercado Municipal de Lima.

Esta labor se reforzará con la implementación de un laboratorio donde se realizará el análisis de muestras a los productos alimenticios seleccionados.

El Senasa también capacitará a los comerciantes y usuarios del Gran Mercado Mayorista de Lima y de la Empresa Municipal de Mercados S.A en el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria.

Para el cumplimiento de las acciones, EMMSA facilitará al SENASA áreas adecuadas para que pueda realizar las inspecciones, certificaciones sanitarias y fitosanitarias, análisis de muestras de laboratorio, así como módulos para la gestión de trámites administrativos y atención de sus usuarios.