Ganadería familiar de Apurímac se beneficia con plan piloto para el control de rabia de los herbívoros

1486

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realiza el monitoreo de cuevas de murciélagos hematófagos (desmodus rotundus) en los distritos de Chacoche, Pichirhua y Circa con la finalidad de prevenir y controlar brotes de rabia silvestre en la provincia de Abancay.

El monitoreo forma parte de las acciones de un plan piloto de empadronamiento y vigilancia, que se implementó este año en la región, con el asesoramiento del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA).

Los especialistas del SENASA realizan las actividades de capturas en predios donde hay mayor índice de mordedura (captura en predio) y también llegan hasta los nidos de los mencionados mamíferos (captura en refugios) como parte del plan experimental.

El plan involucra 4 fases claramente definidas. El empadronamiento de productores pecuarios en predios, la evaluación de índice de mordedura, la identificación de refugios y la captura de murciélagos tanto en predios como en refugios.

Los murciélagos hematófagos se alimentan de sangre y son los principales transmisores de la rabia silvestre. El SENASA mantiene permanente vigilancia en los distritos del plan piloto para evitar los brotes de la peligrosa enfermedad.

La rabia es una enfermedad viral y mortal y zoonótica, es decir, afecta al sistema nervioso central, y se presenta en casi todos los mamíferos domésticos y silvestres de sangre caliente, incluyendo al hombre. La única forma de prevenir la rabia y evitar la muerte de los animales, es realizar la vacunación cada 6 meses. Los productores pueden acercarse a la oficina del SENASA ubicada en la Av. Abancay N°101 o llamar al teléfono fijo: 322343

Durante este año, se han vacunado a 45 725 animales contra la rabia silvestre  y se han atendido brotes de esta enfermedad en ganado situado en Pichirhua, Chincheros, Lucre, Pacobamba, Kisuará, Huancarama, Andarapa, Lambrama, Circa, Pacucha, Huanipaca y Curahuasi.