Ganadería familiar de Cajamarca aprende a mejorar su producción de leche en Escuelas de Campo del SENASA

2157

Productores de la ganadería familiar aprenden a producir leche sana y de calidad, que asegura la inocuidad del producto, con la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en Cajamarca.

De las 39 escuelas de campo que se establecieron en este segundo semestre del año, 5 son en buenas prácticas pecuarias en crianza de ganado bovino, con el fin de empoderar a los criadores pecuarios en la producción de una leche libre de contaminantes y adecuada para la salud de los consumidores, y que además priorice el bienestar animal y la preservación del medio ambiente.

Cuatro ECA’s se ejecutan en el distrito La Encañada y uno en el distrito Cajamarca. De manera que, al finalizar el año, aproximadamente 100 productores podrán graduarse como expertos con capacidad de garantizar la sanidad e inocuidad de la leche, así como ocurrió en las escuelas de campo del primer semestre del año.

Una de las 12 sesiones clave que desarrolla el SENASA corresponde a todo lo referente a las buenas prácticas de ordeño, que comprende una serie de actividades antes, durante y después del ordeño, orientadas a garantizar leche de excelente calidad, tanto para el consumo directo o para la fabricación de derivados.

Las buenas prácticas de ordeño, que forman parte de las buenas prácticas pecuarias, son importantes porque aseguran la calidad del producto, acceso a mercados, mejores precios y cuida la salud de los consumidores.

“En las sesiones nos han enseñado a hacer la clasificación de ganado bovino, a mejorar nuestros pastos y hemos aprendido a identificar las enfermedades comunes y a tratarlas. En esta sesión nos han enseñado las buenas prácticas del ordeño para tener la mejor calidad de leche”, aseveró Marcos Aguilar Ortiz, integrante de la ECA autodenominada “Los ganaderos de Michi”, que se ejecuta en la comunidad Michiquillay, distrito La Encañada, provincia Cajamarca.

En esta zona de geografía accidentada y clima frío, en el sector agropecuario, la ganadería es la principal actividad económica que desempeñan los lugareños.

Dato: Durante el primer semestre 2021 el SENASA ejecutó 38 escuelas de campo en buenas prácticas agrícolas y pecuarias en la región y en este segundo semestre viene desarrollando 39 ECA’s, las cuales se formaron en las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota, San Marcos y Cajamarca.