Ganaderos de Cusco se beneficiaron con campaña de vacunación contra Carbunco Sintomático

1640

Como parte de las estrategias para prevenir el Carbunco Sintomático en zonas vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, vacunó a 32 961 bovinos durante la campaña de vacunación 2020, que desarrolló en la región Cusco.

La cobertura de esta actividad benefició a 6 592 productores de la ganadería familiar que viven en las provincias de Canas, Canchis, Chumbivilcas, Quispicanchis, Paruro, Paucartambo, Anta, Calca, Urubamba, Acomayo, y Cusco.

Mediante esta estrategia de prevención  se busca prevenir brotes de la enfermedad y salvaguardar el capital pecuario de la ganadería familiar. La vacunación por parte del Senasa es clave, sobre todo en la crianza familiar, porque disminuye el impacto económico que pueda causar esta enfermedad en la producción local.

El Carbunco Sintomático o pierna negra es una enfermedad de rápida evolución y altamente mortal, que afecta a bovinos, principalmente jóvenes. Un animal enfermo presenta fiebre, rigidez en el cuerpo y cojera, pero en el estadío más avanzado, llega a presentar cuadros de hipotermia, que finalmente desencadenan la muerte.

Luego de vacunar al ganado bovino, el productor recibe un certificado oficial, documento que constituye un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que permitirá a los productores movilizar y comercializar ganado dentro del país.

Es importante que los productores participen de  las campañas de vacunación de sus animales y reporten las posibles ocurrencias de la enfermedad a las autoridades locales, para que el SENASA brinde la atención inmediata en la zona notificada.

Dato: Durante este 2020, solo se registró un caso de Carbunco Sintomático en el distrito de Anta.