Gestión: Expertos prevén ausencia de fenómeno de El Niño en Perú y Ecuador en 2018

4456

El organismo indicó en un comunicado que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) prevé la ausencia de la alteración climática, que provoca lluvias, inundaciones y deslizamientos por el calentamiento de la temperatura del mar.

El fenómeno climático de El Niño no se presentará el próximo verano (diciembre 2017-marzo 2018) en Perú y Ecuador, “dadas las condiciones estables océano-atmosféricas” que se reportan actualmente, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del ministerio peruano de Defensa. EFEN

Fuente: Gestión

El organismo indicó en un comunicado que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) prevé la ausencia de la alteración climática, que provoca lluvias, inundaciones y deslizamientos por el calentamiento de la temperatura del mar.

Señaló que “tomando en consideración el monitoreo y el análisis”, así como los resultados de las agencias internacionales de pronóstico, “se considera la persistencia de las condiciones neutras tanto en la región Niño”, que comprende a Perú y Ecuador, así como en el Pacífico Central.

“Con estas consideraciones, la Comisión Multisectorial estima que para el próximo verano (diciembre 2017-marzo 2018) para el Pacífico Central son más probables las condiciones estables o normales (48 %), seguidas de condiciones de La Niña (45 %) y de El Niño (7 %).

El fenómeno de La Niña implica una disminución de la temperatura de las aguas del Pacífico, lo que provoca fuertes vientos y sequías y que, en muchas ocasiones, genera las condiciones para un posterior El Niño.

El COEN agregó que para el Pacífico Oriental, frente a la costa norte del Perú, son más probables las condiciones estables (60 %), seguidas por las condiciones de La Niña (24 %) y de El Niño (16 %).

La Comisión Multisectorial ENFEN señaló que continuará informando sobre la evolución de las condiciones observadas y actualizando mensualmente la estimación de las probabilidades de las magnitudes de El Niño y La Niña en el Pacífico Oriental y en el Pacífico Central para el verano del 2018.

La costa norte y central de Perú fue golpeada entre diciembre y marzo pasado por el atípico fenómeno climático conocido como “El Niño Costero”, que causó lluvias, inundaciones y aludes que dejaron 159 fallecidos, 18 desaparecidos, 469 heridos, cerca de 290.000 damnificados y unos 1,4 millones de afectados.