Gestión: MINAGRI alista licitación para nuevas obras de reconstrucción

1659

El titular del Ministerio de Agricultura dijo que hasta el momento se han desembolsado S/ 202 millones y se esperan de otros S/ 800 millones hasta fin de año.

En lo que va los trabajos de la reconstrucción en el sector agrario, se han dado inversiones por S/ 205 millones, y se tiene en cartera alrededor de S/ 800 millones para los próximos meses.

minagri1

Fuente: Gestión

“Tenemos obras por descolmatación por S/ 684 millones, y otras obras adicionales que se han incorporado que hacen un presupuesto cercano a los S/ 800 millones, que se suman a los S/ 205 millones ya ejecutados”, comentó el ministro de Agricultura, José Hernández.

Los trabajos no quieren verse interrumpidos, así el Ministro de Agricultura, dijo que se están convocando a una licitación para la realización de estudios que implicará un desembolso por S/ 60 millones.

“Se requiere de los expedientes técnicos para la realización de los nuevos proyectos”, expresó.

Los estudios será para las obras que se realizarán en el primer trimestre, y sobre el cual espera la aprobación del presupuesto adicional del Ministerio de Economía.

En control, José Hernández, manifestó que en dos semanas la Contraloría debería emitir el primer Informe Concurrente sobre los trabajos realizados hasta el momento.

Además, de la Contraloría, dijo que en las regiones están trabajando con las veedurías, aunque en el caso de Piura, los colegios profesionales no quieren participar, porque no se están realizando los proyectos que ellos han indicado.

Metas
José Hernández dijo pese al Fenómeno de El Niño, que ha representado un punto porcentual, espera que el sector agrario crezca alrededor de 3% este año, “somos optimistas de lo que se pueda hacer este año”, remarcó.

Precisó que en los dos últimos meses se ha registrado un crecimiento de entre 6% y 7% como sector, con esa expectativa esperamos crecer alrededor de 5% en los próximos años.

Otro aporte importante, sostiene que es la agroexportación, “hemos crecido un 9.5% a pesar de los incendios de fin de año, las sequías y las inundaciones, que se han dado”, dijo.

“Este año debemos superar la barrera de los US$ 6,000 millones en exportaciones, y para el 2021 vamos a llegar a los US$ 10,000
millones”, sostiene el titular del ministerio de Agricultura.

}Finalmente, la tercera meta que ha puesto en agenda José Hernández es la reducción de la pobreza rural, en la que espera que para el 2021 sea la mitad de lo que hoy es. Actualmente la pobreza rural está en alrededor del 41% de la población.