Gestión – Niño Costero: Habilitarán página web para conocer a empresas que participen en la reconstrucción

1858

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, explicó los tres controles establecidos para evitar actos de corrupción como la participan activa de la Contraloría. Conoce los otros dos candados impuestos para evitar actos fuera de la ley.

El escándalo del caso Lava Jato ha traído como consecuencia la preocupación por dotar de transparencia los procesos que implican la construcción de diversas obras públicas con la participación del sector privado como las que demandará la reconstrucción de las 13 regiones afectadas por el Niño Costero.

niñocostero

Fuente: Gestión

“Evidentemente tenemos una gran preocupación por el tema de la transparencia y sobre todo lo que queremos es brindarnos de la corrupción para lo cual estamos estableciendo tres controles fundamentales”, adelantó a Gestión.pe el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor.

El primero – explicó – es el trabajo coordinado con la Contraloría General de la República. “Me he reunido con el contralor, que va elaborar un esquema de trabajo en función al plan de la reconstrucción. Una vez aprobado el plan de reconstrucción tendrá 15 días para elaborar los mecanismos y los procedimientos para un acompañamiento concurrente y la verificación posterior”.

La segunda barrera contra la corrupción apuntó De La Flor es la habilitación de la Plataforma de la Transparencia. “Este será página web, que estamos diseñando con la cooperación internacional, concretamente con el aporte del BID, y que va permitir a la ciudadanía hacer un seguimiento minucioso y detallado de cada uno de los proyectos financiados con cargo a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, refirió De La Flor.

Este portal incluso tendrá información de las empresas que participan en las obras de reconstrucción. La tercera barrera será el Observatorio de la Reconstrucción, que va funcionar a través de las veedurías ciudadanas.

“Este es un esfuerzo que se viene desplegando desde la sociedad civil animado y también apoyado desde la Autoridad y que no obstante, es un esfuerzo independiente que necesitamos para darle mayor transparencia y aumentar el control en la ejecución de los proyectos. Estas son las tres barreras que estamos recurriendo para inmunizarnos frente a los avances de la corrupción en el país”, puntualizó.

¿Cómo se va manejar posibles conflictos?
Creo que hay consenso respecto a la importancia de hacerlo bien, rápido, creo que no hay ninguna duda entre los alcaldes y gobernadores respecto a la tónica que debe tener este trabajo conjunto. Evidentemente, en el camino puede haber diferencias que se irán resolviendo sobre la marcha. Tenemos representantes de la Autoridad para la Reconstrucción en Piura, Trujillo y Chiclayo y próximamente vamos otro en Ancash, de manera que hay un punto de contacto permanente.

¿Se está evaluando la posibilidad de ampliar el rango de acción a los efectos que dejó la reconstrucción de Pisco tras el terremoto?
El desafío que tenemos con el norte es monumental, lo importante es demostrar que este modelo funciona. Creo que en poco tiempo vamos a comenzar a ver los resultados, por lo pronto las primeras iniciativas empiezan a ejecutarse la primera semana de septiembre que son S/ 1,900 millones ya comprometidos de los S/ 23,000 millones así que estamos frente a un proceso muy desafiante.

¿Pero no lo descartan a futuro?
No ha sido planteado por el momento.