Gobierno continúa el diálogo en San Martín con productores de maíz y arroz

804

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, acompañado del gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, y funcionarios del portafolio, llegó a la provincia de Bellavista para reunirse con productores agrarios de la zona, a fin de abordar la problemática de los agricultores dedicados al cultivo de maíz.

GobiernoFuente: Andina

Desde el coliseo del centro educativo inicial Santiago Antúnez de Mayolo, el ministro reiteró la importancia del fortalecimiento de las organizaciones de productores con apoyo del Gobierno, pero orientadas al mercado, con la finalidad de que a través de éstas se realice directamente su comercialización buscando la eliminación de intermediarios.

“Por ello, la mejor manera de conocer el sector (agrario) es viniendo a lugares como Bellavista y ver el problema día a día de los agricultores. Este Gobierno está comprometido en resolver los problemas del campo”, subrayó el titular del Minagri en su discurso inicial.

Uno de los temas que enfatizó fue solicitar a las autoridades regionales y locales a promover proyectos productivos, con el propósito de impulsar otros cultivos de mayor rentabilidad como el cacao, sacha inchi y demás, que cuentan con importantes mercados.

Después de su visita a Bellavista, el ministro y su comitiva tiene previsto continuar esta tarde su gira de trabajo en Picota y sostener un nuevo encuentro con los productores.

Programa de Desarrollo

El ministro inició su jornada de trabajo en San Martín llegando al distrito de San José de Sisa para anunciar un ambicioso programa de mejora tecnológica del maíz amarillo duro (MAD), que contempla una inversión de 3.3 millones de soles, lo que ratifica el compromiso del Gobierno del Perú con la actividad agropecuaria.

El ministro dio a conocer que el plan de mejoramiento del MAD comprende la provisión de semillas de calidad, fertilizantes, asistencia técnica, desgranadoras y secadoras.

Este programa de mejora tecnológica involucra el apoyo a la producción en un total de 3,000 hectáreas de MAD en la región, dirigido a pequeños productores organizados.

“Con este programa, el ministerio busca sentar las bases de una agricultura rentable y sostenible, que beneficie de modo directo a los pequeños productores”, acotó.

Por ejemplo, el ministro adelantó que a partir del 2 de mayo, un grupo de directores del Minagri se desplazará hasta San José de Sisa para poner en marcha el plan.

Afirmó que en la actualidad, en la región San Martín existen más de 44,000 hectáreas dedicadas al cultivo del MAD, pero el mayor problema que afecta a los agricultores son bajos niveles de rendimiento, que llega apenas a 2.1 toneladas por hectárea, cifra inferior al resto de regiones.

“El objetivo es duplicar la producción de MAD en esta región con la mejora tecnológica que ha diseñado el ministerio. Por ello, vamos a trabajar de manera conjunta con el Gobierno regional, las autoridades locales y las propias organizaciones para lograr semillas certificadas, baratas y accesibles a los pequeños productores”, expresó.

Del mismo modo, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno con los agricultores del país con la creación del Instituto Nacional de Semillas para provisión de semillas certificadas, lo que permitirá elevar la calidad de los cultivos e incrementar los ingresos de las familias campesinas.

“Vamos a crear el Instituto Nacional de Semillas y será una institución que se va a encargar de promover y controlar la producción, certificación y comercialización de semillas de calidad. El mundo nos está pidiendo productos saludables y el Perú tiene una gran variedad. Vamos a reconvertir nuestra agricultura”, expresó el ministro.
Luego, a su regreso a Tarapoto, se reunió con dirigentes de las principales organizaciones de productores de arroz en la cual se abordó la problemática de ese sector.

El ministro incidió en duplicar la productividad del maíz y del arroz. “Tenemos que evaluar el incremento de las importaciones, pero también es cierto y esa fue la propuesta, crear agregados agrícolas en el exterior, en bloques económicos, por lo que tenemos que determinar bien cuál es el costo de producción que tiene el maíz o arroz producido en el exterior y porqué resulta tan competitivo que puede ingresar al mercado peruano”, anotó.

Sostuvo que lo que se tiene que hacer es reducir los costos de producción en el Perú y ser tan competitivos como los que tienen ellos afuera, de manera tal que no se le sea rentable importarse en el país. Para eso uno de los temas principales es justamente el crédito, refirió.

“No es posible que en este momento no existan créditos para el pequeño y mediano agricultor en niveles que le permita desarrollar una agricultura competitiva. Por ello, lo que tenemos que hacer es lograr fortalecer Agrobanco; que exista un capital pero con un interés adecuado a las necesidades de los pequeños y medianos productores”, precisó.

Por último, Mostajo dijo que la solución no es comprar los productos, porque el agricultor no está para mendigar. “Estamos buscando que el productor genere una economía, que sea rentable y que además tenga la capacidad de negociar con sus productos”, puntualizó.