Gobierno dosifica camélidos para proteger economía de criadores de Puno

2961

SENASACon una dosificación de vitaminas y vacunas a camélidos sudamericanos para evitar que caigan víctimas de las bajas temperaturas, el presidente Martín Vizcarra, inició la campaña de prevención y acción ante las heladas y friaje en el Centro poblado Quepa, provincia de Lampa, Puno.

Especialistas en sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, explicaron que mediante este tratamiento preventivo se refuerza el sistema inmunológico de alpacas, llamas así como ovejas y corderos, principalmente las crías.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, detalló que el plan de contingencia considera acciones de sensibilización, información y capacitación de las familias del campo, en manejo animal frente a las bajas temperaturas, para ello se cuenta con la participación activa de los responsables provinciales del programa Plataforma de Acción para la Inclusión Social-PAIS.Meses atrás, como parte del plan de prevención, el MINAGRI levantó y restructuró cobertizos en varias zonas de la región que permiten actualmente proteger a las crianzas durante los días de intenso frío.

El Comité de Gestión Regional Agrario en Puno, indicó que se ha previsto la entrega de  7244 kits veterinarios, constituidos por dosis desparasitarias para proteger a un total de 740 mil cabezas de ovinos y alpacas.

SENASAEl plan contra las heladas y el friaje se implementará en zonas de la Amazonía donde se presenta la caída repentina y brusca de la temperatura acompañada de fuertes vientos. Las regiones identificadas son Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.

El presente año, el Gobierno del Perú destinará S/ 190 millones para proyectos de infraestructura que permitirá el desarrollo de la economía de pequeños productores de Puno que requieran apoyo para crianza, producción y comercialización de sus animales.