Gobierno incorpora Agregados Agrícolas a misiones diplomáticas del Perú en el exterior

Una de sus funciones principales será apoyar el proceso de apertura de mercados, actuando como nexo con la autoridad en el país de destino.

1423

Los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, suscribieron hoy un convenio para cooperar en la promoción de la exportación de productos agropecuarios peruanos. Su objetivo es facilitar en el exterior el ingreso de dichas exportaciones y ampliar los beneficios de la apertura comercial del Perú.

agregados

Fuente: Minagri

Gracias a este acuerdo, las Misiones Diplomáticas del Perú en el exterior incorporarán a un Agregado Agrícola, un profesional especializado en materia agropecuaria, que brindará el apoyo técnico-científico, incluyendo asuntos sanitarios y fitosanitarios, a fin de facilitar el ingreso de productos agropecuarios a nuevos mercados.

Serán sus funciones principales apoyar el proceso de apertura de mercados, actuando como nexo con la autoridad en el país de destino, anticipar y solucionar los problemas sanitarios y administrativos que dificulten el proceso de exportación, e investigar temas de innovación tecnológica relacionándose con actores del sector público y privado.

Los primeros Agregados Agrícolas serán destacados a Estados Unidos, China y Bélgica, de acuerdo a la propuesta inicial del Minagri en base al análisis del mercado.

En 2017, la venta al exterior de productos agropecuarios sumó los US$ 6,255 millones. Al primer semestre de este año las exportaciones agrarias han aumentado 6.4%, respecto al mismo periodo del año anterior, al llegar a los US$2,694 millones, siendo los principales destinos Europa, Estados Unidos y China.

La inclusión de Agregados Agrícolas en las misiones diplomáticas del Perú en el exterior forma parte del compromiso del gobierno de promover la producción agraria nacional, la oferta agraria exportable y el acceso de los productos agrarios nacionales a nuevos mercados.