Gobierno lanzará mecanismo ‘Obras por Terrenos’ para encauzar ríos

1566

Sería una modalidad de Obras por Impuestos

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reveló que el Gobierno trabaja en una nueva modalidad de inversión denominada ‘Obras por Terrenos’, la cual promoverá el encauzamiento de ríos.

gobierno

Fuente: Andina

Explicó que la propuesta, lanzada por el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, busca promover a través de la empresa privada el encauzamiento de ríos a cambio de la entrega de terrenos.

“Una forma de retribuir este encauzamiento es justamente la entrega de terrenos, ya sea agrícolas o para otro tipo de habilitación”, detalló.

Precisó que este nuevo mecanismo representa un “paso adelante” en Obras por Impuestos (OxI).

“Ahora que viajamos mucho al norte podemos ver que los cauces pueden tener kilómetros en términos de ancho porque nunca los hemos encauzado por eso la idea del presidente de promover el encauzamiento”, manifestó.

Obras por impuestos
Zavala subrayó que con los cambios que realizó el Gobierno al mecanismo OxI, se planea ejecutar más de 1,000 millones de soles y podría llegar hasta los 1,500 millones.

Acotó que el gobierno nacional ejecuta a la fecha 336 millones de soles en 25 proyectos. “Sin embargo todavía tenemos espacio para una mayor ejecución. Es ahí donde queremos que (el empresariado) nos ayude”, comentó.

Proyectos empaquetados
En ese sentido, adelantó que para la etapa de reconstrucción se entregarán proyectos “empaquetados” con el fin de alcanzar economías de escala.

“Si hay 200 puentes para reconstruir vamos a adjudicar de 30 en 30, por ejemplo, igual con las carreteras, de kilómetros en kilómetros”, apuntó.