Gobierno trabaja en elevar rendimiento de producción de arroz en el país

3424

Promedio nacional se ubica en 7.5 toneladas por hectárea

El Gobierno apunta a incrementar el rendimiento de la producción de arroz para lograr abastecer a la totalidad de la demanda nacional, señaló hoy la funcionaria de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Suzie Salazar.

Fuente: Andina

“El Ejecutivo, en el marco de su política arrocera, plantea alcanzar más competitividad y abastecer el 100% del consumo con producción nacional, y que los excedentes puedan ir al mercado exterior. Y para ello apuntamos a promover el renminagridimiento (tonelada por hectárea)”, dijo.

Minagri busca lograr este mayor rendimiento mediante asistencia técnica apoyando a los productores de arroz, promoviendo las semillas mejoradas y el acceso al crédito, señaló la representante de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura (Minagri).

Indicó que San Martín es el primer departamento en producción de arroz, seguido por la Libertad, Piura, Amazonas, Lambayeque, Arequipa y Cajamarca.

Sin embargo, destacó que no necesariamente el mayor productor tiene la mayor productividad. “San Martín está por debajo del rendimiento promedio, mientras que Arequipa está por encima”, comentó.

“El factor decisivo para el incremento de la producción de arroz (con cáscara) es el rendimiento y no el área”, destacó.

Cabe indicar que el rendimiento promedio nacional de arroz es de 7.5 toneladas por hectárea.

“La producción nacional de arroz (con cáscara) debería mantenerse este año, aunque las lluvias podrían haber afectado las siembras”, estimó Salazar.

En el 2015 la producción de arroz fue de 3.1 millones de toneladas y en el 2016 llegó a 3.4 millones, dijo.

Señaló que este cereal contribuye con 13% al Valor Bruto de la Producción (VBP) y que su consumo por habitante se ha elevado a 58 kilos desde 56 kilos en el 2015.

Mencionó que la producción nacional de arroz fue de 86% del total del consumo en el 2016, mientras que la importación fue de 14%, cuando antes era de 97% y 3%, respectivamente.

Precio se forma internamente
Sostuvo que el precio del arroz en el Perú se forma en el mercado interno por la demanda y la oferta, y no en el externo, porque producimos casi el 90% del total consumido. “El precio promedio ha tendido a subir”, refirió.

En otro momento, resaltó que este cereal genera más de 50 millones de jornales, aproximadamente 130 jornales por hectárea y unos 160,000 empleos permanentes. “La industria molinera alberga entre 100 a 80 trabajadores directa o indirectamente”, agregó.

Comercio exterior
Las importaciones en el Perú han crecido hasta llegar el último año a 240,000 toneladas, principalmente provenientes de Uruguay y Brasil, señaló en el II Encuentro Nacional de Productores de Arroz del Perú.

Entre las fortalezas que presenta este cereal destacan el importante consumo nacional y la alta productividad por el clima y las zonas que tenemos, pues podemos tener arroz todo el año, destacó.