Gobiernos locales de Moquegua inician mejoramiento de mataderos municipales

785

Como parte de las gestiones emprendidas para mejorar la inocuidad en el procesamiento de alimentos de origen animal, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene coordinando la implementación de los mataderos municipales de Moquegua, Ilo, Torata, Coalaque, Omate y Puquina, en la región Moquegua.

El proceso de adecuación que siguen estos centros de procesamiento primario se iniciaron desde el 2020, en base la normatividad establecida por D.S. Nro. 015-2012-AG que contempla aspectos de infraestructura, equipamiento y el correcto cumplimiento de los procesos que garanticen la inocuidad de la carne y productos derivados que se procesen en los mataderos.

Con el fin de contribuir con la inocuidad de los alimentos de producción primaria destinados al consumo humano, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Senasa promueve la ejecución de mejoras en los mataderos municipales de la región Moquegua.

A la fecha, los mataderos de Moquegua y Omate cuentan con autorización sanitaria indefinida, mientras que los mataderos de Ilo, Torata, Coalaque y Puquina tienen autorización sanitaria de proyecto de construcción.

Los mataderos municipales de Ilo (categoría 2) y Torata (categoría 1), han presentado avances considerables con obras de acondicionamiento, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento.

En el caso de Puquina y Coalaque, no se ha presentado avances significativos durante el primer semestre, debido a razones presupuestales; sin embargo, ya cuentan con proyectos de ampliación para ser ejecutados en los siguientes meses, que de cumplirse, podrían acceder a la entrega de kits por parte del SENASA.

El SENASA mediante el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, viene trabajando con los gobiernos locales para mejorar estos establecimientos, en beneficio de consumidores peruanos.