HLB no debe llegar al Perú

3947

5/16/2016 – Por Senasa Perú

SENASA refuerza en Tumbes prevención ante plaga que afecta a los cítricos  

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA desarrolló en la región Tumbes el primer simulacro de contención que permitió evaluar la reacción y respuesta oportuna ante la eventual detección del vector (insecto)Diaphorina citri, causante de la temible enfermedad del Huanglongbing (HLB) que ataca a los cítricos.

Fuente: SENASA, Diario Correo, Tumbes21, Agencia Andina, AméricaTV, Canal N, Agraria.pe

Si bien, el HLB y el insecto Diaphorina citri no se encuentran en el Perú, este hP1030791a sido detectado en países vecinos. Ante esa situación, especialistas del SENASA y productores de cítricos de Tumbes pusieron en práctica sus conocimientos durante el simulacro realizado en la frontera con Ecuador, en el sector de La Totora, distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla.

Como primer paso, se conformaron equipos de vigilancia fitosanitaria, control fitosanitario, cuarentena vegetal y control biológico, este último con el objetivo de realizar la evaluación del insecto vector del HLB y detectar a su vez a los agentes de control (insectos u hongos) para combatir y eliminar a la Diaphorina citri.

El grupo de vigilancia fitosanitaria realizará la delimitación de campo en el caso de presentarse un brote, registrará datos y coordenadas de cada planta cítrica en un radio de 3km. a la redonda, y recogerá las muestras que serán enviadas a la unidad del centro de diagnóstico de Sanidad Vegetal.

En paP1030833ralelo, el equipo de control fitosanitario y los productores procederán a la aplicación de plaguicidas sistémicos y de contacto para el control de la Diaphorina citri, con el fin de mitigar el riesgo por  HLB, acciones que se complem
entarán con la detección y eliminación oportuna de plantas infectadas.

A su vez, los especialistas de cuarentena vegetal intensificarán las labores en los Puestos de Control del CEBAF (Centro Binacional de Atención en Frontera), de la localidad de Aguas Verdes y del centro poblado Carpitas (límite con la región Piura), en los cuales se controlará y evitará el ingreso de plantones de cítricos y murraya (conocido como Mirto, planta hospedante preferido del insecto).

“Todas las áreas de sanidad vegetal trabajaron en este simulacro en coordinación con los productores para unir fuerzas y prevenir el ingreso del insecto vector del HLB, y evitar así que la producción de cítricos en el Perú se vea afectada. A su vez, se viene capacitando a los productores para que reconozcan los síntomas de la enfermedad, y ante problemas en sus campos, notificar a los especialistas de SENASA para la evaluación correspondiente”, explicó Jhonny Naccha Oyola, director de la Sub Dirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria de SENASA.

Desde el año 2009, el SENASA realiza labores de vigilancia fitosanitaria de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú, cuyo monitoreo se hace mediante la instalación de trampas pegantes para la captura de la Diaphorina citri en campos de cítricos, también, los especialistas hacen la evaluación de plantas de cítricos para la detección de síntomas del HLB, hasta el momento no se ha reportado el ingreso del insecto vector, ni se ha detectado la enfermedad en el país.